miércoles, 17 de junio de 2009

HERRAMIENTAS ,EQUIPOS PARA TRABAJAR EN ALTA TENSION

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR A ALTAS TENSIONES


Principalmente para trabajar a tensiones debemos proteger nuetra integridad fisica o por lo cual velar por nuestra seguridad para efectos del presentes normas Técnicas, se fijan los siguientes niveles de tensión, establecidos en
la norma NTC 1340, así:

a. Extra alta tensión (EAT): Corresponde a tensiones superiores a 230 kV.


b. Alta tensión (AT): Tensiones mayores o iguales a 57,5 kV y menores o iguales a 230 kV.


c. Media tensión (MT): Los de tensión nominal superior a 1000 V e inferior a 57,5 kV.


d. Baja tensión (BT): Los de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 1000 V.

e. Muy baja tensión (MBT): Tensiones menores de 25 V.

También para trabajar a 13,2 kv hasta 44,5kv en adelante se deben también tener en cuenta la simbología respectiva del campo de mantenimiento eléctrico (figura 1.1)
Teniendo en cuenta que para dichas simbologías hay que tener señales de seguridad las cuales estén de acuerdo con la obra eléctrica.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Para efectos del presente Reglamento y teniendo en cuenta que frente al riesgo eléctrico la técnica más efectiva de prevención, siempre será guardar una distancia respecto a las partes energizadas, puesto que el aire es un excelente aislante, en este apartado se fijan las distancias mínimas que deben guardarse entre líneas eléctricas y elementos físicos existentes a lo largo de su trazado (carreteras, edificios, etc.) Con el objeto de evitar contactos accidentales.

Las distancias verticales y horizontales que se presentan en las siguientes tablas, se adoptaron del
National Eléctrica Safety Code, ANSI C2 versión 2002; todas las tensiones dadas en estas tablas son entre fases, para circuitos con neutro puesto a tierra sólidamente y otros circuitos en los que se tenga un tiempo despeje de falla a tierra acorde con el presente Reglamento.

Todas las distancias de seguridad deberán ser medidas de centro a centro y todos los espacios deberán ser medidos de superficie a superficie. Para la medición de distancias de seguridad, los accesorios metálicos normalmente energizados serán considerados como parte de los conductores de línea.


Las bases metálicas de los terminales del cable y los dispositivos similares deberán ser tomados como parte de la estructura de soporte. La precisión en los elementos de medida no podrá tener error de más o menos 0,5% los conductores denominados cubiertos o semiaislados y sin pantalla, es decir, con un recubrimiento que no esté certificado para ofrecer el aislamiento en media tensión, deben ser considerados conductores desnudos para efectos de distancias de seguridad, salvo en el espacio comprendido entre fases del mismo o diferente circuito, que puede ser reducido por debajo de los requerimientos para los conductores expuestos cuando la cubierta del conductor proporciona rigidez dieléctrica para limitar la posibilidad de la ocurrencia de un cortocircuito o de una falla a tierra. Cuando se reduzcan las distancias entre fases, se deben utilizar separadores para mantener el espacio entre ellos.



















Instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación.


Los sistemas de iluminación deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Debe existir suministro ininterrumpido para iluminación en sitios y áreas donde la falta de ésta pueda originar riesgos para la vida de las personas, como en áreas críticas y en los medios de egreso para evacuación de la edificación.

b. No se permite la utilización de lámparas de descarga con encendido retardado en circuitos de
Iluminación de emergencia.

c. Los alumbrados de emergencia equipados con grupos de baterías deben garantizar su funcionamiento por lo menos 60 minutos después de que se interrumpa el servicio eléctrico normal.

d. Los residuos de las lámparas deben ser manipulados cumpliendo la regulación sobre manejo de
RESOLUCION No.18 -1294 DE AGOSTO 06 DE 2008 Página 68 de 164
Continuación Anexo General Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE desechos, debido a las sustancias tóxicas que puedan poseer.

e. En lugares accesibles a personas donde se operen máquinas rotativas, la iluminación instalada debe
Diseñarse para controlar los riegos asociados al efecto estroboscopio.

f. Se deben atender las recomendaciones de mantenimiento y sustitución oportuna de las fuentes
Lumínicas cuando sus niveles de iluminación no garanticen los mínimos niveles requeridos.

g. Para efectos del presente Reglamento, en lugares de trabajo se debe asegurar el cumplimiento de los siguientes niveles de iluminancia, adoptados de la norma ISO 8995. El valor medio de iluminancia, relacionado en la Tabla 26 “Niveles de iluminancia aceptados para diferentes áreas y actividades”, debe considerarse como el objetivo de diseño, pero el requisito exigible es que el valor medido a la altura del sitio de trabajo se encuentre entre el rango del valor mínimo y el valor máximo.




CINTAS AISLANTES ELÉCTRICAS.


Para efectos del presente Reglamento, las cintas termoplásticas ya sean de PVC (policloruro de vinilo, copo limero de poli cloruró de vinilo y acetato de vinilo) o de polietileno, usadas como aislamiento eléctrico sobre empalmes de alambres y cables cuya temperatura no sea mayor de 80 °C, para uso en instalaciones eléctricas hasta un nivel de tensión de 600 V, deben cumplir los siguientes requisitos adoptados de las normas IEC 60454-3, NTC-1023, NTC 2208, NTC 3302, UL 510, ASTM – D 1000 y comprobarlo mediante certificado de producto:
Las cintas aislantes usadas en instalaciones eléctricas exteriores deben ser de color negro y las cintas aislantes usadas en instalaciones interiores, pueden ser de cualquier color.
Requisitos de producto

a. Cada uno de los rollos de cinta aislante debe estar exento de un efecto telescópico y de distorsión; los bordes de la cinta aislante deben ser rectos y continuos.

b. Cuando sean desenrolladas, la superficie de la cinta que no contiene el aditivo debe conservarse lisa, uniforme, estar exenta de pegotes y de lugares desprovistos de adhesivos.

c. La rigidez dieléctrica mínima debe ser de 7 kV para cintas de 0,18 mm de espesor y de 9 kV para cintas de 0,25 mm de espesor.

d. El ancho de la cinta debe ser de 12 mm, 18 mm, 24 mm con tolerancias de 1 mm por encima y 0,1
mm por debajo.

e. La cinta debe garantizar la adherencia.

f. El material de la cinta debe ser auto extinguible (pruebas de flamabilidad)

g. Rotulado. Cada uno de los rollos de la cinta aislante o su empaque deben ir marcados de una manera clara e indeleble con la siguiente información:

􀂃 Razón social o la marca registrada del fabricante.
􀂃 Clase de cinta. PVC o PE y la leyenda “Aislante eléctrico”.
􀂃 Largo y ancho nominales.
􀂃 La temperatura mínima de servicio (80 °C).
􀂃 Cada rollo debe llevar impresa la identificación del lote de producción o la fecha de fabricación.

ESTRUCTURAS DE APOYO Y HERRAJES EN REDES DE
DISTRIBUCIÓN.

Estructuras de soporte.

Las redes de distribución se soportarán sobe estructuras tales como torres, torrecillas, postes de
concreto en cualquiera de sus técnicas de construcción (armado o pretensado); postes de hierro, postes de madera, acrílicos u otros materiales; siempre que cumplan con los siguientes requisitos y los establecidos en el numeral 17.15 del presente anexo, que les aplique.

a. Los postes, torres o torrecillas usados como soportes de redes de distribución deberán tener una tensión de rotura de al menos 2,5 veces la suma de las tensiones mecánicas resultantes de la
Interacción de los diferentes esfuerzos a que este sometida la estructura, para lo cual se debe tener en cuenta los esfuerzos de los cables de la red eléctrica y los demás cables y elementos que actúen sobre la estructura.

b. Deben utilizarse postes o estructuras con dimensiones y tensión de rotura estandarizadas.

c. Los postes de madera y todos los elementos de madera usados en las redes de distribución deberán estar debidamente tratados para la protección contra hongos y demás agentes que aceleran su deterioro.

d. Las torrecillas o postes metálicos deberán estar protegidas contra la corrosión, para soportar una vida útil no menor a 25 años y los que soporten redes de media tensión deben estar sólidamente puestos a tierra.

e. Los postes que presenten fisuras u otros deterioros que comprometan las condiciones mecánicas y
La seguridad de la estructura, deberán ser cambiados.

f. Los postes, torrecillas o en general las estructuras de soporte de redes de distribución deberán demostrar el cumplimiento del RETIE mediante certificado de producto expedido por un organismo de certificación de producto acreditado por la SIC.

HERRAJES

Se consideran bajo esta denominación todos los elementos utilizados para la fijación de los aisladores a la estructura, los de fijación de conductor es a los aisladores, los de fijación de cable de tierra a la estructura, los elementos de protección eléctrica de los aisladores y los accesorios del conductor, como, conectores, empalmes, separadores y amortiguadores, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Los herrajes empleados en los circuitos de media tensión serán de diseño adecuado a su función mecánica y eléctrica y deben resistir la acción corrosiva durante su vida útil, para estos efectos se tendrán en cuenta las características predominantes del ambiente en la zona donde se requieran instalar.

b. Los herrajes sometidos a tensión mecánica por los conductores y cables de guarda o por los aisladores, deben tener un coeficiente de seguridad mecánica no inferior a tres respecto a su carga
de trabajo. Cuando la carga mínima de rotura se compruebe mediante ensayos, el coeficiente de
seguridad podrá reducirse a 2,5.

c. Las grapas de retención del conductor deben soportar un esfuerzo mecánico en el cable del 80% de la carga de rotura del mismo, sin que se produzca deslizamiento.

d. Los herrajes, usados en distribución deberán demostrar la conformidad con el presente Reglamento mediante un certificado de producto, expedido por un organismo de certificación acreditado.

AISLAMIENTO

Las redes de distribución deben cumplir los requerimientos de aislamiento a las partes energizadas, para evitar contactos tanto por deficiencia en las distancias de seguridad cuando el aislamiento es el aire o contactos indirectos por deficiencias o insuficiencias de los materiales de los aisladores.
Distancias de seguridad en Redes de distribución.

Para los efectos del presente Reglamento Técnico los conductores de los circuitos de distribución deben cumplir las distancias de seguridad establecidas en el Capítulo II, Artículo 13º y las establecidas para subestaciones en el Capítulo V que le apliquen.
Los proyectos de construcción o ampliación de edificaciones que se presenten a las oficinas de planeación municipal, curadurías o demás autoridades que expidan las licencias o permiso de
construcción deberán dar estricto cumplimiento al RETIE en lo referente a distancias mínimas de
seguridad y servidumbres.

En los planes de ordenamiento territorial se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 o en las normas que la modifiquen, sustituyan o reglamenten, en lo que respecta a limitaciones en el uso del suelo, en el sentido de apropiar y respetar los espacios para las redes de los servicios públicos.
Aisladores.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Los aisladores usados en redes de distribución deberán tener como mínimo las siguientes cargas de rotura:
• Los de suspensión tipo disco, por lo menos el 80% de la tensión de rotura del conductor
utilizado.
• Tipo carrete mínima equivalente al 50% de la carga de rotura del conductor utilizado.
• Tipo espigo (o los equivalentes a Line Post) mínima equivalente al 10% de la carga de rotura del
conductor utilizado.
• Tipo tensor deberá verificarse que la carga de rotura sea superior a los esfuerzos mecánicos a
que será sometido por parte de la estructura y del templete en las condiciones ambientales más
desfavorables.
b. Los aisladores deben someterse a mantenimiento. El criterio para determinar la pérdida de su
función, será la rotura o pérdida de sus cualidades aislantes, al ser sometidos simultáneamente a
tensión eléctrica y esfuerzo mecánico del tipo al que vaya a encontrarse sometido.
c. Los aisladores, usados en distribución deberán demostrar la conformidad con el presente
Reglamento mediante un certificado de producto, expedido por un organismo de certificación
acreditado por la SIC.
CONDUCTORES

Los conductores usados en redes de distribución deben cumplir los requerimientos eléctricos y
mecánicos para las condiciones donde sean instalados y deben contar con el certificado de producto decumplimiento del presente reglamento.
Conductores aéreos.

a. En ningún momento los conductores deben ser sometidos a tensiones mecánicas por encima de las especificadas como de rotura y el tendido en redes aéreas no debe pasar el 25% de la tensión de rotura.

b. Deben instalarse con los herrajes apropiados al tipo y propiedades de material y calibre del
conductor.

c. En el diseño debe tenerse en cuenta el criterio de pérdidas técnicas en la selección del conductor económico.

d. En áreas donde no se puedan garantizar las distancias de seguridad, deberá utilizarse conductores aislados o semiaislados con las restricciones establecidas en el Artículo 13° Distancias de Seguridad.
e. Los empalmes de conductores aéreos deben garantizar operar por lo menos al 90% de la tensión derotura sin que el conductor se deslice.

f. Los conectores o uniones con otros conductores deberán ser de materiales apropiados que no
produzcan par galvánicos, que pongan en riesgo de rotura el conductor.

g. Cuando se observe deterioro del conductor por la perdida de hilos, afectaciones por arcos o
Cortocircuitos que disminuyan la disminución de su tensión de rotura, deberá cambiarse o tomarse

Conductores subterráneos.

Los siguientes requisitos que se aplicarán para el tendido de cables subterráneos fueron adaptados de la
Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación
Electrotécnica Argentina:
a. Las canalizaciones o ductos deben ser de material sintético, metálico u otros, que reúnan las
siguientes condiciones:
• No higroscópicos.
• Un grado de protección adecuado al uso

b. Se acepta el uso de tubos corrugados de PVC de doble pared (tipo TDP) o de polietileno alta
densidad para la protección mecánica térmica de cables de redes de media y baja tensión.

c. Deberá mantenerse una distancia útil mínima de 0,20 m entre el borde externo del conductor y
Cualquier otro servicio (gas, agua, calefacción, vapor, aire comprimido, entre otros). Si ésta distancia no puede ser mantenida se deben separar en forma efectiva las instalaciones a través de una hilera cerrada de ladrillos u otros materiales dieléctricos, resistentes al fuego y al arco eléctrico y malos conductores de calor de por lo menos 5 cm de espesor.

d. La disposición de los conductores dentro del ducto debe conservar su posición y adecuación a lo
largo de su recorrido, asegurando que se mantenga la separación de los circuitos.

e. Los empalmes y derivaciones de los conductores deben ser accesibles.

f. No se admite la instalación de cables sobre el nivel del suelo terminado, se entiende por “suelo
terminado” el que habitualmente es pisado por las personas.

g. Para cables de enterramiento directo, el fondo de la zanja será una superficie firme, lisa, libre de
discontinuidades y sin obstáculos. El cable se dispondrá a una profundidad mínima de 0,7 m
respecto de la superficie del terreno. Como protección contra el deterioro mecánico, se utilizarán
ladrillos o cubiertas y a una distancia entre 20 y 30 cm por encima del cable deben instalarse cintas
de identificación o señalización no degradables en un tiempo menor a la vida útil del cable
enterrado.

h. Los ductos se colocarán, con pendiente mínima del 0,1% hacia las cámaras de inspección, en una zanja de profundidad suficiente que permita un recubrimiento mínimo de 0,7 m de relleno sobre el ducto.

i. Las uniones entre conductores deben asegurar la máxima hermeticidad posible, y no deben alterar su sección transversal interna. Cuando se utilicen ductos metálicos, estos deben ser galvanizados en caliente y estar conectados eléctricamente a tierra. Se instalarán dentro de ellos líneas completas, monofásicas o polifásicas con su conductor de puesta a tierra de protección. No se admitirá el tendido de los conductores de fase, neutro o de tierra separados del resto del circuito o formando grupos incompletos de fases, fase y neutro o fase y tierra por ductos metálicos.

j. Los cables subterráneos instalados debajo de construcciones deberán estar alojados en un ducto
que salga como mínimo 0,30 m del perímetro de la construcción.

k. Todas las transiciones entre tipos de cables, las conexiones a las cargas, o las derivaciones, deben realizarse en cámaras o cajas de inspección que permitan mantener las condiciones y grados de protección aplicables. Las dimensiones internas útiles de las cajas o cámaras de paso, derivación, conexión o salida serán adecuadas a las funciones específicas y permitirán el tendido en función de la sección de los conductores.

l. Las canalizaciones subterráneas en ductos, deben tener cámaras de inspección o de paso que
cumplan los requerimientos antes dichos, debiéndose instalar, en tramos rectos, a distancias no
mayores a 80 metros, salvo cuando existan causas debidamente justificadas en cálculos de tensión
de halado que exijan una distancia diferente, (por ejemplo, cruce de grandes avenidas), en cuyo
caso deberá quedar asentado en la memoria o especificación técnica del proyecto.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL USUARIO.

Los responsables de la operación de sistemas de distribución eléctrica deberán mantener informada a la población de los riesgos asociados a la electricidad, para el efecto deberán producir y a llegar a los usuarios una cartilla de seguridad e instruirá a los usuarios por medio de la factura o volantes sobre las recomendaciones de seguridad a tener en cuenta.
Cartilla de Seguridad
El OR debe producir una cartilla dirigida a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, en la cual se difundirán las condiciones de seguridad y correcta utilización de la energía eléctrica, teniendo en cuenta por lo menos las siguientes consideraciones:

a. Estar escrita de manera práctica, sencilla y concisa, en lo posible con ilustraciones al texto de
referencia.

b. Estar dirigida al usuario final y al potencial, ser entregada a todos y cada uno de ellos el día en que se certifica y se pone en servicio una instalación eléctrica y podrá ser consultada por cualquier
persona o entidad que tenga interés en conectarse a la red de distribución de energía eléctrica.

c. Indicar los procedimientos a seguir para adquirir información e ilustración relativa al servicio de
energía eléctrica, incluidos los procedimientos relativos a las solicitudes de ampliación del servicio,
identificación y comunicación con la empresa prestadora del servicio.

d. Informar de una manera resaltada, cómo y dónde reportar emergencias que se presenten en el
interior o en el exterior del domicilio.

e. Resumir las principales acciones de primeros auxilios en caso de electrocución.

f. Contener recomendaciones prácticas relacionadas con el manejo de los artefactos eléctricos.

Información adicional de seguridad.

Los operadores de red y comercializadores, periódicamente, por lo menos una vez por semestre,
Instruirán a sus usuarios, con información escrita al respaldo de la factura o con volantes adicionales, sobre prácticas de seguridad en las instalaciones eléctricas.





Puestas a tierra

Para los efectos del presente Reglamento Técnico y con el fin garantizar la seguridad tanto del personal que trabaja en las líneas como de los usuarios, se deben cumplir los criterios establecidos en el, Artículo 15º del presente Anexo y las tensiones de paso y contacto deben ser comprobadas mediante mediciones en las estructuras de líneas de transmisión con tensión igual o superior a 220 kV localizadas en zonas urbanas y en estructuras localizadas a menos de 20 m de escuelas, viviendas, industrias, comercios y en general en lugares de alta concentración de personas.




AISLADORES ELECTRICOS.

Estos requisitos aplican únicamente a aisladores usados en líneas de transmisión, redes de distribución, subestaciones y barrajes de conexión, de tensión superior a 100 V y deben cumplir los requisitos de norma internacionales, de reconocimiento internacional o NTC tales como: IEC 60826, IEC 60305, IEC
60060-2, IEC 60383, IEC 60273, NTC 2685, NTC 60660, adicionalmente deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Podrán ser de porcelana, vidrio, resina epóxica, esteatita y otros materiales aislantes equivalentes que resistan las acciones de la intemperie.

b. Deben ofrecer una resistencia suficiente a los esfuerzos mecánicos a que estén sometidos,

c. Someterlo a tensión nominal y esfuerzo mecánico, para determinar la pérdida de su función aislante, en casos de rotura, fisuras o flameo.

d. Marcación. El aislador debe estar marcado con:
􀂃 La razón social o marca registrada del fabricante,
􀂃 Tensión de rotura máxima permisible
􀂃 Nivel básico de aislamiento al impulso.

e. El fabricante deberá demostrar y poner a disposición del usuario la siguiente información:
• Dimensiones (diámetro y altura efectiva)
• Distancia de fuga
• Tensión disruptiva a 60Hz en seco, y bajo lluvia (cuando aplique).
• Tensión disruptiva para onda tipo rayo (1,2 x 50 microsegundos)
• Resistencia al esfuerzo electromecánico (kgf)
• Peso neto
• Rigidez dieléctrica

f. Protegido contra corrosión para el medio donde se recomiende utilizar.



CAJAS Y CONDULETAS



Las cajas y conduletas deben instalarse de conformidad con los lineamientos del Capítulo 3 de la
NTC 2050 Primera Actualización.
b. Las cajas utilizadas en las salidas para artefactos de alumbrado (portalámparas), deben estar
diseñadas para ese fin y no se permite la instalación de cajas rectangulares.

c. En paredes o cielorrasos de concreto, ladrillo o cualquier otro material no combustible, las cajas
deberán ser instaladas de modo que el borde frontal de dicha caja no se encuentre a más de 15 mm de la superficie de acabado final; cuando por razones constructivas no se pueda cumplir este
Requisito se deberá instalar suplementos a la caja, aprobados para ese uso; en todo caso se deberá garantizar el encerramiento, la estabilidad mecánica del aparato o equipo a instalar y las distancias de seguridad. En paredes o cielorrasos construidos en madera u otro material combustible, las cajas deberán quedar a ras o sobresalir de la superficie de acabado.



Canalizaciones:

Las canalizaciones son conductos cerrados, de sección circular, rectangular o cuadrada, constituidas por tubos o tuberías (conjunto de tubos), canaletas, buses de barras o ductos subterráneos, destinadas al alojamiento de conductores eléctricos de las instalaciones, por eso se les llama también sistema de cableado y deben cumplir los requisitos correspondientes al Capítulo 3 de la NTC 2050 Primera actualización, así:

􀂃 Buses de cables (cable bus). Sección 365
􀂃 Canalizaciones superficiales (surface raceways). Sección 352
􀂃 Canalizaciones bajo piso (under floor raceways). Sección 354
􀂃 Canalizaciones en pisos metálicos celulares (cellular metal floor raceways). Sección 356
􀂃 Canalizaciones en piso celulares de concreto (cellular concrete floor raceways). Sección 358
􀂃 Canaletas metálicas y no metálicas (metal wireways – and nonmetallic wireways). Sección 362
􀂃 Canaletas auxiliares (auxiliary gutters). Sección 374
􀂃 Tubo eléctrico plegable no metálico de pared delgada (tipo Tubing). Sección 341
􀂃 Tubo eléctrico metálico de pared delgada (Tubing o tipo EMT). Sección 348.
􀂃 Tubo eléctrico metálico flexible de pared delgada (tipo Tubing). Sección 349
􀂃 Tubo Conduit metálico rígido (tipo Rigid), Sección 346.


SECCIONADORES

En el arranque de la línea de derivación se deberá colocar seccionadores fusibles MN 241
(ET61.1 y ET61.2).
El conexionado de los seccionadores a la línea de derivación se deberá ejecutar con cable de cobre desnudo de 25 mm2.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA DICHAS TENSIIONES


DETECTORES DE TENSION:
Características técnicas:Material del cuerpo: policarbonato.Forma de las puntas: tipo V.Material de las puntas: acero cincado.Tipos de Acoples: Modelo: DSLN-U (Universal) Modelo: DSLN-H (Hexagonal 21 [mm.] entre caras) Modelo: DSLN-TQ (Trinquete 12 [mm.] entre caras)Material del acople: Universal: Polipropileno y/o aleación de aluminio. Hexagonal 21 [mm.] entre caras: Polipropileno y/o aleación de aluminio. Trinquete 12 [mm.] entre caras: Latón.Material del tramo aislante entre cuerpo y acople: Resina reforzada con fibra de vidrio.Alimentación: Batería alcalina 9 [V.].Consumo en reposo: <10>10.000 horas, dependiendo del tiempo de funcionamiento activado.Peso sin caja de transporte: 0,5 [kg.] (varía levemente según modelo)Dimensiones: Ø 60 [mm.], 400 [mm.] longitud.Voltajes:De acuerdo a la NORMA INTERNACIONAL IEC 1243-1 punto 4.2.1.1. se debe calibrar la tensión de umbral U t del detector en función de la tensión nominal U n en la que será utilizado por ejemplo: Clase A: Tensión nominal única relación 0,15 U n < U t < 0,40 U n Clase B: Para un rango de tensión nominal de U n máx = 2 U n mín relación 0,15 U máx < U < 0,40 U mín Clase C: Para un rango de tensión nominal de U n máx = 3 U n mín relación 0,10 U n máx < U t < 0,45 U n mínTensiones nominales disponibles [kV]: 3,3 - 6,6 - 13,2 - 33 - 66 - 132Es importante recordar que cuanto más alta sea la tensión de umbral, siempre estando comprendida dentro de los rangos especificados para cada nivel de tensión, menores serán las perturbaciones en el detector originadas por campos eléctricos intensos.
ARNES: De cintura: es el más usado; se coloca en la cintura. Con solo un punto de anclaje en la parte delantera.
Integrales: de cuerpo entero
Combinados: de cintura + el de pecho (que nunca se debe usar solo), el nudo de unión se efectúa con la cuerda de la cordada.
Aunque pueda parecer que el arnés integral y combinado sean los más seguros, en los últimos años, las extensas pruebas de laboratorio han demostrado lo contrario para sorpresa de la comunidad alpinista.
El arnés de cintura es el más seguro en lo que respecta a traumas y lesiones del que cae. Incluso en caso de caída cabeza abajo, el arnés de cintura es el que reduce al mínimo los riesgos de traumas. La tracción producida en una caída cabeza abajo sobre la cintura, hace que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con ese balanceo parte de la energía cinética.
El arnés integral casi ha sido abandonado por completo en el alpinismo en roca y hielo, en particular porque en caso de caída cabeza abajo, el tirón repentino, puede provocar el temido golpe de látigo (latigazo cervical), solo es usado en casos de peso elevado del usuario o en trabajos verticales con cuerda estática.

BOTAS DIELECTRICAS: ofrecen un alto nivel de protección contradescargas electricas, para los trabajadores y otros que se encuentren trabajando cerca de peligroeléctrico
GRUAS PARA TRABAJAR EN VIVO
PINZAS VOLTIAMPERIMETRICAS: Sirven para medir corriente por induccion y voltaje
LOADBUSTER: La LOADBUSTER es un interruptor portátil que se utiliza cada vez que sea necesaria la apertura en carga. Una misma LOADBUSTER puede ser utilizada en varios aparatos. Supone un ahorro importante en elementos de seccionamiento.

1 comentario:

  1. si tengo una pinza voltiamperimetrica en la escala de amperio crorriente alterna y esta conectadas las puntas a las terminales para medir tension que pasa se debe o no hacer gracias

    ResponderEliminar